24 ene 2009

Palabras clave de la cultura gal

El pasado més de diciembre, la revista Ranzuki publicó el número 100, omedeto Ranzuki!





Entre los reportajes que publicaron, hubo uno que me llamó especialmente la atención, se trataba de un reportaje donde daban las nueve palabras clave de la cultura gyaru, las palabras que más identifican a las gals.
La primerapalabra clave: Alba Rosa

Durante años, las modelos, las gals de a pie, las manbas, los sentaa y las revistas amaron y veneraron a la marca del hibisco.

Hasta hace un par de años, las manbas y sentaas apreciaban mucho la marca, incluso los que empezaban buscaban prendas de segunda mano desesperados, ya que Alba Rosa se desvinculó del mundo gal en el año 2005.


Palabra clave 2: Manba




Estas gals marcaron un hito en la historia de las gals, nadie está dispuesto a olvidarlas y con el tiempo esas fotografías solo reafirman lo maravillosas que fueron y el verano lleno de color que nos ofrecieron. Los medios de comunicación las recuerdan siempre como algo guay, aunque ahora no esté en su momento álgido, espero que vuelvan pronto. En las imagénes del artículo, se puede ver a Tamochin y a Asupon llevando el estilo manba en el 2004. Entonces lo hacían muy bien. Ahora en cambio, al seguir usando la estética del 2004 queda un poco paródico cuando publican fotos de las modelos de manbas. Incluso las manbas evolucionan!

Palabra clave3: Ikemen.

Ikemen es algo así como un chico guapo, sexy y cool. No necesariamente tienen que seguir la corriente gal, pueden ser desde cantantes, djs, modelos, actores etc... Lo importante es que sean lo mencionado arriba. Son el principal objetivo de las gals para ligar.


Palabra clave 4: Kitanai

El kanji kitanai signfica sucio o desaliñado... yo creo que se puede interpretar como que a las gals les gusta liarla y no ser siempre formales y correctas. Les gusta estamparse tartas en la cara en sus cumpleaños (de hecho lo consideran un must) hacer el tonto y comportarse a lo loco, pero siempre resultando kawaii. Aunque sea al estilo gal. Esta faceta suya forma parte del poder de las Gals.


Palabra clave 5: Dekori

Es decir, decorar todo lo que se les ponga a tiro. Les encanta customizar y personalizar todos sus objetos, tanto móviles, como ipods, espejos, consolas, camaras... cualquier cosa! Es algo que va muy ligado a su estética, hay tiendas donde decoran cualquier cosas y donde pueden adquirir brillis, perlas y toda clase de cosas y de formas para pegar, siluetas de la barbie, corazones, camafeos,lazos, hello kittys...


Palabra clave 6: Gal Tarento
Gals con talento, en la explicación mencionan a tres cantantes muy apreciadas en Japón y que tienen un gran número de fans entre las gals, la reina del r&b Namie Amuro, que fue una de las inspiraciones de las ganguro, Ayumi Hamasaki, que además de idol, las gals siguen las tendencias que luce Ayu, KodaKumi, otra por la que se vuelven locas... y GAL SONE!! creo que gal sone es más famosa por las competiciones de comida que ha llegado a ganar. (tb formó parte del grupo Gyaruru)



Palabra clave 7: Sakuru

Circle! Los japoneses suelen crear agrupaciones con gente que comparta sus mismas aficiones, para poderse reunir y realizar actividades o eventos que tengas que ver con el motivo de su circle. Las gals no iban a ser menos, los circles se dividen en dos grupos, ive o nago, los ive que viene de event, son los que se mueven más, participan u organizan eventos y promueven mucho el nombre de su circle así como la cultura gal. Estos suelen ser más exigentes para elegir a sus miembros y les piden que den una buena imagen, esforzandose en el aspecto, maquillaje y otras cosas, como bailar para para, es por el bien del circle, los mejores o más famosos, como Angeleek, salen a menudo en la televisión o en las revistas, también les piden a menudo que aparezcan en dvds de para para como los super eurobeat y el resto. Uno de los eventos más famosos y del que hablan en la revista es el campus summit, se celebra en verano y es una reunión de circles, donde se baila para para y del que sale hasta un dvd a la venta.

Los nago, viene de nagomu, son circles más tranquilos, para estar a gusto con tus amigos, planear excursiones, ir de compras, sentarse en la calle a cotillear, maquillarse, en resumen, disfrutar de la compañía de otras gals y reunirte con tus amigas para compartir las cosas que os gustan.


Los circles tienen un gran peso y mucha importancia dentro de la cultura gal.

Palabra clave 8: ECO

Las gals también se preocupan de algo más a parte de estar monas, ir a la última y divertirse, las gals tb piensan en como pueden ayudar al planeta y citan la eco parade de la cual ya hablamos aquí


Palabra clave 9: Dejitaru


Digital. Es otra de las características de las gals, que siempre han destacado por hacerse con las últimas novedades en el campo de la tecnología, telefonos móviles, consolas, mp3...
Hay gals en el famoso foro 2-chan y cientos de ellas tienen blogs que actualizan diaramiente con su propio telefono. Según dicen "es muy importante todo el tema de lo digital por la comunicacion entre personas, que lo hace mas facil".




(C) Traducción e Interpretación: Gyaru no Paradaisu. Con ayuda y asesoramiento de Madness. Muchas gracias Madness!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

aghh ! siempre e tenido mis dudas sobre eso de 2 chan o_ó de hecho lo vi en alguna revista pero no me acuerdo cual x___x

*nekochik

maddy_madness dijo...

El 2-chan son una serie de foros que suelen ser bastante frikis. Por ej en el dorama /peli de Densha Otoko, donde cuenta todo y le ayudan y tal es en los foros del 2-chan. O por ej: el hombre que en Junio fue a Akihabara y tras atropellas a gente emepezó a acuchillarles lo anunció tb en el 2-chan. Entonces supongo que hay d etodo, desde foros para frikis, como foros de moda etc...

Me encanta como ha quedado la entrada ^__^

Uru-chan dijo...

me encanta esta entrada! >.<
vi las rectificaciones que me hiciste en lo de la ropa... arigato, yo esk hace muy poco que estoy en este mundillo y aun no estoy muy enterada n.n'' pero bueno, aqui estamos, para aprender ^^ bien muchisimos besazoss wapisima!

criztinita dijo...

Me ha encantado esta entrada! La verdad que engloba lo que es el espiritu gal desde sus inicios. Me alegro que no se hayan olvidado de Alba rosa y aparezca como primera palabra!!!

Gracias por este post!!!!!!

Anónimo dijo...

me ha encantado!
me extraño que no nombraran a Sifow como gal famosa, que disgusto se yevaria sukowe XDDDD
y me alegro que hayan incluido a alba rosa y las manbas, aun no estando de moda ahora. fueron mito!
;***

Patricia dijo...

Esta entrada me encanta! sisisisi! animo cn el blog! seguro que consigues muchos seguidores ;D
Mua!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las imágenes de la revista y por la traducción. Yo me metí en este mundillo gracias a Maddy que me pasó un cd con el primer capítulo del anime de Gals nada mas salir y me empecé a comprar el manga. Lo de alba rosa la primera palabra es lo mas normal y lo de ikemen tambien.
Muchas gracias a las que haceis este blog.

Kanae dijo...

Me ha encantado esta entrada! La de cosas que nos perderíamos si no fuera por este blog...

:***